viernes, 9 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las redes sociales

Título de la actividad.

30 días, 30 fotos.

Nivel al que se dirige.

Alumnos de primer curso del ciclo superior de fotografía.

Objetivos que se quieren alcanzar.


  • Aprender diferentes aspectos técnicos de fotografía digital (formatos de archivo, calidad, tamaños, compresión, etc.)
  • Conocer y utilizar algunos servicios de Internet para 
almacenamiento y organización de fotografías, como Flickr.
  • Aprender a crear un blog de la asignatura en Blogger o Wordpress.
  • Utilizar las fotografías como material de base para realizar tareas de composición y retoque de imágenes digitales.
  • Aprender los conceptos básicos de derechos de autor. Copyright y Copyleft. Conocer las licencias Creative Commons.

Materia.

Medios informáticos.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula.

16 horas. Se puede plantear al principio de la evaluación para que los alumnos tengan tiempo de sacar las fotos. El trabajo en clase será para la creación del blog, edición de las fotos con programas de revelado raw, preparación de las imágenes para publicar en el blog y en Flickr, etc.

Recursos necesarios para llevarla a cabo.

Ordenadores con software específico para realizar las tareas.
Cámara de fotos.

Desarrollo de la actividad.

El reto consiste en una maratón fotográfica durante un mes. Cada día se tomará una foto sobre un tema concreto tomado de una lista.

La actividad es individual. Después de los 30 días, cada uno debe contar con sus propias 30 fotos.


Requisitos.


  • Crea un blog para la asignatura en Blogger o Wordpress.
  • Crea un artículo en tu blog para subir y comentar las 30 fotos.
  • Añade una licencia Creative Commons a tu blog.
  • Crear un grupo en Flickr con todos los alumnos de primer curso de fotografía. Se trata de crear un espacio donde publicar un enlaces a los blogs de los alumnos, recursos útiles, noticias de empleo, convocatorias, concursos, etc.
  • Las fotos deben ser realizadas en raw. Después se revelarán con software específico en clase y se preparará una versión en .jpg de cada foto para subirlas en el blog y en Flickr.

Entrega una memoria en PDF del ejercicio debes incluir en ella:

  • Indica en la memoria la dirección web de tu blog y del artículo concreto.
  • Programas y técnicas utilizadas en la edición de las fotos.
  • Bibliografía y links consultados.
Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta la entrega dentro de los plazos establecidos, la presentación final del trabajo en el blog, en Flickr, las fuentes consultadas, etc.

Ejemplos.

La actividad me pareció tan interesante que durante este curso he intentado hacer una adaptación del ejercicio con mis alumnos de fotografía.

Estos son algunos de los resultados:

http://icanblowup.blogspot.com.es/2014/04/30-dias-30-fotos.html
http://mibarriolosrosales.blogspot.com.es/2014/04/30-fotos.html
http://jromerosuarez.blogspot.com.es/2014/03/30-dias-30-fotos.html
http://learniafoto.blogspot.com.es/2014/04/30-dias30-fotos.html
http://nosinmireflex.blogspot.com.es/2014/03/30-dias-30-fotos.html
http://crimelo10.blogspot.com.es/2014/03/30-dias-30-fotos.html










2 comentarios:

  1. Hola Sonia:
    Buena unidad didáctica la que has presentado. Me han gustado tanto el tema, como los objetivos y el desarrollo, con unos resultados muy atractivos a la vista de algunos blogs de tus alumnos, que creo que has sabido motivarlos con el planteamiento de esta U.D. perfectamente "exportable" a otros centros. Enhorabuena. Un saludo.

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  2. Muchas gracias Antonio, la verdad que la idea original de la Unidad Didáctica está muy bien definida y plantea numerosas interpretaciones. Yo la he intentado adaptar lo mejor que he podido a mis alumnos y estoy muy contenta con sus resultados.
    Gracias, un saludo.

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