miércoles, 28 de mayo de 2014

Política de uso de la red y las redes sociales para mi Centro Educativo.

Guía de uso de las redes sociales.

Algunos consejos prácticos sobre cómo utilizar y administrar redes sociales en la educación.

La guía está redactada pensando en mi centro de trabajo actual una Escuela de Arte.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales o social media son una serie de servicios y herramientas en línea utilizadas para la publicación, compartir y promover la interacción y el diálogo.

Los medios sociales pueden mejorar la comunicación con los padres / cuidadores y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Normas de uso de los dispositivos móviles BYOD.

BYOD Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo).


¿Qué significa la D de “BYOD”?


En lo que se refiere a la sigla en inglés BYOD, la letra D corresponde a la palabra “device” (=“dispositivo”) es decir, un elemento electrónico, portátil, inalámbrico y personal, como por ejemplo laptops, netbooks, tablets/pizarras, iPods, e-Readers, móviles, smart phones, etc.

Disponibilidad de redes e infraestructura.


En la escuela ya existe una infraestructura inalámbrica, aulas de ordenadores interconectados, con conexión a internet y un espacio común en el servidor para compartir recursos alumnos/profesor.

El acceso a la red inalámbrica de la escuela, ya sea desde los ordenadores del aula o desde dispositivos personales, es filtrado de acuerdo con las reglas de seguridad de Internet del centro educativo.
El acceso desde dispositivos personales está limitado únicamente al uso de Internet.
Cualquier uso de la red inalámbrica supone la responsabilidad personal y el cumplimiento de todas las reglas y valores propios de la escuela.


Guía de uso para los alumnos.

  • El uso de dispositivos personales durante las horas de clase queda a consideración de los directivos y docentes, es decir, del área académica. Debes usar tus dispositivos tal como lo indiquen tus profesores. 
  • El principal propósito del uso de dispositivos personales en el aula es educativo. El uso por motivos personales será necesariamente eventual y secundario. 
  • Elabora tus propios contenidos digitales, cuando utilices recursos externos cita las fuentes y el tipo de licencia. 
  • Fomenta el trabajo en equipo y cooperativo cuando utilices tecnologías colaborativas. 
  • Fomenta la opinión y la crítica cuando utilices tecnologías comunicativas y siempre desde un punto de vista positivo y constructivo. 
  • Cuida de tu seguridad y privacidad en internet; también la de los demás. 
  • Compórtate online igual que lo harías de forma presencial. Sé educado y respetuoso con los demás, y ellos contigo. 
  • El uso de un dispositivo personal no debe ser de ninguna manera motivo de falta de atención, ni de interrupción de las clases. 
  • No es responsabilidad del docente ocuparse de fallos técnicas o arreglar los dispositivos de los alumnos, ni durante las horas de clase, ni fuera de ellas. 
  • Podrás acceder desde tus dispositivos únicamente a la wifi de la escuela. No es la misma red a la que normalmente puedes acceder desde un ordenador de la escuela. No tendrás acceso a archivos, carpetas o impresoras de la red. Las opciones para guardar tus trabajos incluyen espacio compartido en el servidor del aula,USB flash drive, correo electrónico, servicios “cloud drive” (e.g. Mega, DropBox, Google drive o Windows drive), o el Aula Virtual de la escuela. 
  • Cuando ocurra un hurto o se dañe tu dispositivo personal, debes informar al profesor o tutor. 
  • No se permiten dispositivos de juego en el aula(Nintendo DS, Portable Playstation PSP, etc). 

Responsabilidad de la escuela.


El alumno trae su dispositivo personal bajo su exclusiva responsabilidad. Es su deber ser responsable del mantenimiento y protección del mismo.

La escuela no se responsabiliza de:

  • Los dispositivos personales que se rompan mientras están en el aula, o durante actividades escolares. 
  • Los dispositivos que se pierdan o hurten dentro o fuera de la escuela, o aún durante las actividades escolares. 
  • El mantenimiento de cualquier dispositivo (carga eléctrica, instalación de actualizaciones (updates o upgrades), o el arreglo de cualquier problema relacionado con el software o hardware). 

Fuentes:

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