viernes, 23 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa de un centro educativo

Objetivos que un plan de comunicación debería tener.

Mejorar la comunicación entre alumnos, familias, profesores y centro educativo.

Agilizar la resolución de problemas e incidencias.

Notificar avisos de eventos, concursos, exposiciones, etc.

Proporcionar información de la oferta educativa, información del centro, calendario de pruebas de acceso, matriculación, noticias de actualidad, programas internacionales, etc.

Difundir los trabajos que se realizan en el centro.

Necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa.

Centro educativo:

Comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa y la comunicación externa del centro.
Informar sobre gestiones administrativas (pruebas de acceso, becas, matrículas...)

 Profesorado:

Comunicarse con las familias, con el alumnado, con los demás docentes y con el centro educativo.
Publicar avisos, fechas de exámenes, notas, etc.

Alumnado:

Publicar sus trabajos, plantear propuestas, sugerencias, resolver dudas, realizar gestiones administrativas, etc.

Familia:

Comunicarse con el profesorado y con el centro.

Qué problemas o con qué cosas hay que tener cuidado.

Es fundamental prestar especial atención a la seguridad de los datos personales.
Si los alumnos del centro son menores de edad habrá que prestar especial atención a los datos (fotografías, vídeos y datos personales) y al uso que se hace de las redes sociales u otras aplicaciones.
Cumplir la ley de protección de datos.

Públicos que debería atender el plan de comunicación.

Alumnos, exalumnos, familias, profesores, centro educativo, etc.


Canales del plan de comunicación.

Web pública del centro educativo.

Plataforma de teleformación privada, por ejemplo Moodle.

Correo electrónico.

Redes sociales como Twitter y Facebook.

Blogs de aula y blogs de alumnos.

Espacios Cloud Computing como Dropbox, Mega o Google Drive, para compartir trabajos, actividades, material de clase, etc.

Aplicación privada para la gestión, por ejemplo Codexpro. Usuarios (alumnos, profesores, familiares, personal del centro educativo):

Gestión de Usuarios.
· Altas.
· Búsquedas.
· Modificaciones.
· Informes y listados.
 Gestión del Centro.
· Gestión de los Planes de estudios.
· Gestión de los procesos de Matriculación.
· Gestión de procesos de Pruebas de acceso.
· Gestión de Grupos, horarios, aulas.
· Gestión de cargas de calificaciones, evaluaciones, faltas.
· Listados, informes, estadísticas. 
 Gestión de pagos.
· Gestión económica.
· Gestión de cobros.
· Listados, informes.
 Gestión económica.

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