martes, 22 de abril de 2014

Identidad digital


Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente.

Actividad 1.4. del curso “Educación conectada en tiempos de redes” de Marzo 2014 del INTEF.

La identidad digital es una construcción de nuestra identidad en el entorno digital. Para definirla utilizamos diferentes servicios y herramientas que vamos descubriendo día a día, es fundamental conocer cómo utilizarlas de forma segura, entender sus riesgos y las implicaciones de subir datos personales en la red.
Para mi la identidad digital está en constante movimiento, descubrimiento, es una construcción que crece día a día.
Desde Facebook a Twitter, mi identidad digital continúa desarrollándose en diferentes medios blogs, portfolio, lynkedln, etc.


Fuente: Flickr

Además, la identidad digital no son sólo los datos nosotros publicamos en la red sino el rastro que dejamos con nuestros comentarios, intereses, sugerencias a nuestros contactos, etc.
Una característica que debemos tener en cuenta, sobre nuestra identidad digital, es que perdura en el tiempo.
Antes de publicar información privada es importante tener presente que todo lo que publicamos en internet deja huella. Es más fácil prevenir que tratar de borrar información ya publicada.

Por otra parte, nuestra presencia en la red se produce cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida profesional y personal.
Con el continuo desarrollo de nuevas plataformas y servicios a través de los que comunicarnos en la red, nuestra identidad digital va tomando forma por caminos cada vez más diversos.
Esta construcción de nuestro yo digital afecta a nuestra vida privada y también cada vez más a nuestra vida profesional.
Es un reto estar preparados para participar de las posibilidades de internet y de las redes sociales tanto en nuestra esfera privada, como en cuanto profesores o padres y ello pasa por desarrollar nuestras competencias tic de forma efectiva.

En el ámbito educativo los riesgos de una mala gestión de la identidad pasan por el ciberbullying o acoso entre iguales a través de internet, el grooming o acoso sexual en internet, el sexting o envíos de contenido sexual, etc.
Evitar estos problemas pasa por el conocimiento de los alumnos de los riesgos de las redes sociales. Como profesores debemos orientarlos en el uso prudente de estos medios.

Fuentes:

Identidad Digital y Blogs. E-aprendizaje. @balhisay.

Mi identidad digital. E-aprendizaje. @balhisay.

La identidad digital en los menores. Educativa. Blog sobre calidad e innovación en educación secundaria.

¿Qué es la Identidad digital? María C. Serrano.

Identidad digital y docencia.Nuria López Callejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario